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“Los docentes queremos volver a una presencialidad pero cuando se tomen las medidas adecuadas”

Docentes de la Multicolor participaron de una gran caravana a la gobernación para repudiar la medida del gobernador, Axel Kicillof con respecto al regreso de las clases presenciales “en situación de alarma epidemiológica”.

Asimismo, denunciaron “la manipulación de las estadísticas y de los semáforos epidemiológicos para imponer la vuelta a la presencialidad sin que se haya cumplimentado la vacunación docente en el marco de un plan de vacunación universal”.

Resolvieron realizar un paro provincial en los distritos que retomaron la presencialidad en rechazo al regreso a las aulas y “por todos los reclamos docentes sin respuesta”.

A partir de este viernes 18, promueven asambleas por escuela para resolver colectivamente la retención de servicios presenciales.

En tal sentido, Romina Del Pla, Secretaria General de Suteba La Matanza y dirigente del Partido Obrero, señaló a Radio del Centro: “Una caravana con docentes de toda la provincia a partir de un paro de 48 horas que hemos dispuesto rechazando la presencialidad que no tiene ninguna condición sanitaria, edilicia ni educativa para ser llevada adelante”.

“Queda reflejado que los datos fueron completamente manipulados para determinar que los distritos pasen a Fase 3 cuando los propios datos oficiales del Municipio de La Matanza, anunciados el domingo, arroja que la tasa de incidencia en los últimos 14 días está por arriba de los 500. Se nota que entre la provincia y datos oficiales de los municipios no se ponen de acuerdo”, sostuvo Del Pla.

En tal sentido, advirtió: “el cuadro es muy complejo en relación a contagios y fallecimientos, además de condiciones inadecuadas de las escuelas”.

-¿Condiciones inadecuadas?

-Sí. Muchas escuelas no pudieron iniciar las clases, amén de las medidas de fuerza, porque no están en condiciones edilicias para hacerlo y se ratifica que no se están dando las condiciones ni sanitarias ni edilicias tampoco educativas para poder acceder a la presencialidad y que este apresuramiento en realidad termina perjudicando la posibilidad de preparar un regreso adecuado a la presencialidad una vez completada la vacunación, empiecen efectivamente a bajar los casos, se provee a las escuelas de elementos y se hacen los arreglos edilicios que se necesitan para que ese retorno sea con la mayor seguridad posible, no para el titular de un diario sino para que realmente sea con la posibilidad de una continuidad de la tarea educativa.

-¿Por qué considera que el AMBA volvió a Fase 3?

-Por lo tanto, consideramos que el anuncio del gobernador Kicillof fue más un planteo político para un posicionamiento y disputa con la oposición de derecha en relación a una preocupación por el cuadro sanitario y educativo.

Para nosotros existe una manipulación bastante marcada y notoria de los casos porque el conurbano es un drama en materia de cantidad de contagios, de la situación de la pandemia y la gravedad del virus.

En tal sentido, entendemos que las condiciones no están dadas para un regreso a las clases presenciales y que se nota la improvisación porque el mismo día que se reinician las clases, a su vez es el más frío del año, que por lo tanto cómo se van a tener a estudiantes y docentes con las ventanas abiertas necesarias para la circulación, donde además en muchas escuelas no funciona la calefacción y ni siquiera se probaron los calefactores, ya es un contrasentido. Por lo tanto, es una improvisación total quedando al descubierto la falta de inversión en infraestructura, cuando no se resolvió la conectividad gratuita, el acceso a dispositivos para que estudiantes puedan acceder a la mejor virtualidad posible.

-¿Cómo será la presencialidad?

-La presencialidad es ultra parcial porque están ofreciendo que concurran los grupos de burbujas cada dos, tres, cuatro o cinco semanas porque estamos llenos de cursos con 40 o 50 alumnos principalmente en secundaria. Por lo tanto, cada burbuja circulará de vez en cuando y no es presencialidad, es una estafa para la familia.

Los docentes queremos realmente volver a una verdadera presencialidad pero hay que esperar hasta que se lleven adelante las medidas adecuadas, terminar la vacunación, empezar a vacunar a la comunidad, tener una real inmunización que nos ayudará a que bajen los casos, la circulación del virus y no volver a suspender en un mes porque nuevamente se dispararon los casos como resultados de estas improvisaciones.

-¿La clases de forma virtual pueden desarrollarse correctamente?

-El problema que venimos marcando desde el inicio de la pandemia obedece a que no hay ninguna política del estado nacional ni provincial para resolver la dificultad de la brecha digital.

Lo relacionado a la conectividad se podría haber resuelto porque existen muchas resoluciones parciales que en algunos distritos se tomaron. Se podrían haber entregado tarjetas con gigas libres, utilizado plataformas que permitan realmente una navegación gratuita que facilite la labor a las escuelas, también lograr que las empresas de telecomunicación, que hicieron enormes ganancias, pudieran liberar conectividad para estudiantes y docentes, pero nada de eso se hizo en un año y medio porque se privilegió el negocio de las empresas de telecomunicación.

Pese al anuncio del regreso de la presencialidad, como ésta es ultralimitada, gran parte de los estudiantes continuarán cursando de forma virtual, por lo tanto precisamos que sea de la mejor manera posible para ir superando las distintas dificultades generadas por la pandemia en los procesos educativos.

-¿La manera de trabajar en la semipresencialidad?

-Para la docencia la bimodalidad es una situación muy compleja porque significa una sobrecarga laboral enorme y aunque regrese la presencialidad después llega la presión para ocuparse también de lo virtual. Todos estamos preocupados por no perder el contacto con nuestras y nuestros estudiantes, es una realidad muy compleja y en tal sentido, hay que tener mucha claridad sobre la dificultad que está generándose.

-¿El aspecto salarial?

-Cuando se firmó la paritaria salarial docente por los gremios provinciales desde las secciones Multicolor lo rechazamos, planteamos que era insuficiente porque esa pauta del 32 – 33 por ciento, en cómodas cuotas por supuesto, no tenía nada que ver con la realidad inflacionaria y advertimos que esa pauta del 29 por ciento del presupuesto de Guzmán se trataba más de una pauta inflacionaria cuyo único objetivo era rebajar la actualización de los salarios. Todo ese esquema de paritarias a la baja firmado por distintos sectores de las burocracias sindicales ingresó en crisis en los diferentes gremios. La inflación del 3,3 por ciento anunciada en las últimas horas ya nos sorprende porque quienes concurrimos a hacer compras de alimentos nos damos cuenta que el aumento fue muy superior, acumula casi el 22 por ciento en ese dato oficial en 5 meses.

Si la pauta era 29 para todo el año claramente estamos mucho más cerca de una inflación del 50 por ciento y subiendo. La reapertura de la paritaria salarial es una necesidad inmediata porque los salarios no alcanzan y reflejan otra situación en la docencia como la desocupación en la no creación de cargos, hay demoras en los nombramientos y también porque los docentes están desesperados en tomar un doble cargo o más módulos porque no les alcanza, es muy serio y considero que la reapertura de la paritaria es fundamental.

El gobierno nacional, con Guzmán a la cabeza, plantean que existe una reducción del déficit fiscal y es porque no se refuerza el sistema de salud, los acuerdos salariales de los estatales son muy por debajo de la inflación, es a costilla de la población esa reducción del déficit no de los banqueros ni de los especuladores.

La reapertura de las paritarias empieza a ganar fuerza y fue uno de los temas centrales en la gran movilización del plenario del sindicalismo combativo.









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